domingo, 24 de marzo de 2013

AVISO A LOS ALUMNOS CUYOS PADRES ASISTIERON A LA REUNIÓN ESCOLAR DEL 22-03-2013



En atención a la reunión que hubo con los padres de familia el día 22-03-2013
Solamente  los alumnos:

Daniel y Cristobal del 2o.  A
Atzel Yair, Mariana Bermejo, Erick Peña y Arturo Villegas del 2o. B
Yair del 2o. C
Miguel Angel, Mayté y Jacqueline del 2o. D
Adrián, Evelyn  y Carlos Tafoya del 2o E

Deberán realizar los ejercicios :

1).- Del 29-11-2012
2).- Del 05 al 19 de nov 2012
3).- Del 08 al 11 de nov 2012
4).- Del 07-11-2012
5).- Del 03-11-2012
6).- Del 19-09-2012
7).-Del 13-09-2012
8).-Del 12-09-2012

Loa ejercicios deberán buscarlos en este Blog, son actividades que ya se han realizado por todos los demás y se publicaron hace algunas semanas.

Para entregar el día 08 de abril del 2013, en hojas cuadriculadas.

No se reciben trabajos fuera de esta fecha.


sábado, 16 de marzo de 2013

Actividad tres de lectura y redacción- marzo 17 del 2013



Después de leer la siguiente información( tomada de la página de la NASA), enuncie brevemente diez características de los agujeros negros mediante un organizador gráfico. Para presentar el martes 19032013.

¿Pero qué son los agujeros negros?

Artist's idea of a black hole, with material swirling around it.
Ilustración artística de un agujero negro, con gas y polvo girando rápidamente a su alrededor antes de ser tragados por su poderoso campo gravitacional. En realidad no se puede ver el agujero negro en sí.
Los agujeros negros en verdad no son agujeros. ¡No están para nada vacíos! Los agujeros negros contienen la mayor cantidad de materia en el menor espacio que ningún otro objeto del universo. Debido a que son tan compactos, tienen una gran fuerza de gravedad.
Aquí en la Tierra, la gravedad es lo que hace que las cosas caigan al suelo, en vez de flotar, cuando las soltamos. La gravedad es lo que medimos cuando nos subimos a una báscula para pesarnos. Tu peso es la cantidad de fuerza que la gravedad de la Tierra ejerce sobre ti. Mientras más materia tenga tu cuerpo, serás más pesado. Del mismo modo, mientras más materia tenga un objeto, mayor será su gravedad.
La gravedad de un agujero negro es tan fuerte que ni siquiera la luz puede escapar. Incluso si una estrella brillante está al lado del agujero negro, éste no se verá. En vez de reflejar la luz como los demás objetos, los agujeros negros tragan la luz estelar para siempre. Los agujeros negros también tragan toda materia que se acerque demasiado.

Hay al menos dos tipos de agujeros negros

Uno de ellos se conoce como agujero negro de masa estelar. Puedes imaginártelo como un agujero negro de "una sola gran estrella". Este tipo de agujero negro se forma cuando una gran estrella consume todo su combustible y explota (esto se conoce como supernova). Luego lo que queda colapsa y se transforma en un objeto súper compacto—un agujero negro. Las estrellas deben contener bastante más materia que nuestro Sol para que esto pueda suceder. Por lo que nuestro Sol, y la mayoría de las estrellas, nunca se convertirán en agujeros negros.
Los agujeros negros de masa estelar sólo tienen unas pocas decenas de kilómetros de ancho—tal vez unas 40 millas. Sólo imagina. Nuestro Sol es tan grande que aproximadamente un millón de Tierras cabrían dentro de él. Una estrella con suficiente materia para convertirse en un agujero negro puede contener 10 veces más materia que el Sol. ¡Ahora imagina que una estrella con tal cantidad de materia se encoge hasta caber en un espacio que podríamos recorrer en menos de una hora en automóvil!
¡Un agujero negro con toda la masa de la Tierra tendría el tamaño de una uña!
Otro tipo de agujero negro se conoce como agujero negro súper masivo. Puedes imaginártelo como un agujero negro de "un millón de grandes estrellas", ¡porque contiene tanta materia como 1 millón a 100 millones de soles! Los astrónomos creen que los agujeros negros súper masivos acechan en el centro de las galaxias, incluyendo nuestra propia Vía Láctea. Ellos aún no saben cómo se forman estos gigantescos agujeros negros.

Aprende más sobre los agujeros negros

Los científicos realmente desean aprender más sobre los agujeros negros y otros objetos extraños y de gran masa del universo.
Ilustración artística del XMM Newton.
Ilustración artística del Telescopio Espacial XMM Newton . Imagen cortesía de D. Ducros y la Agencia Espacial Europea (ESA).
Una mision espacial que está ayudando a hacer eso es un telescopio espacial llamadoXMM-Newton. Fue lanzado hacia la órbita terrestre en 1999 por la NASA y la Agencia Espacial Europea. El telescopio observa el universo en rayos X de alta energía, un tipo de luz que no podemos ver con nuestros ojos. La materia, como el gas y las partículas de polvo, cerca de los agujeros negros libera rayos X mientras gira a la velocidad de la luz justo antes de que el agujero negro se la trague. Al observar estos rayos X, el telescopio XMM puede ayudar a los científicos a comprender los agujeros negros.

Actividad 2 de Lectura y redacción- 16 de marzo del 2013



El siguiente texto nos muestra un panorama muy general acerca de la aplicación de las matemáticas  en la vida cotidiana, después de realizar la lectura, emita un breve comentario que contenga su punto de vista del tema en cuestión.


Matemáticas Aplicadas a la Vida Cotidiana y otros
Lugares Inesperados


No se requiere de un gran poder
deductivo para concluir que existe una aversión generalizada hacia las matemáticas. La
gran mayoría de los alumnos de preparatoria y de licenciaturas en ciencias sociales y
humanidades experimentan las clases de
matemáticas como entes completamente
ajenos a sus vidas cotidianas y a sus futuros profesionales. Quizá la frase más escuchada por los profesores de estas clases
es: “¿Y eso para qué me va a servir?” El
problema no radica en que el estudiante no
conozca las aplicaciones de las matemáticas en ese momento, sino que lo más probable es que pase el resto de su vida sin
conocerlas. El propósito de este escrito es
presentar una serie de ejemplos de posibles aplicaciones a situaciones de la vida
cotidiana, así como a disciplinas que tradicionalmente se han considerado como ajenas al mundo de las matemáticas, en un afán
de contestar a esta eterna pregunta.
Continuando con la pasarela de frases célebres entre los alumnos de prepa,
está aquella que dice: “Sí, ya me veo do álgebra para ir al súper”. Eso puede ser
verdad en la mayoría de los casos, pero si
pides una factura y necesitas el IVA
desglosado, tendrás que confiar ciegamente en las habilidades del empleado de la tienda, a menos que sepas cómo despejar la ecuación
que te da el precio después del
IVA (nota: el precio antes del IVA
no es 85% del precio final sino
(precio final)/1.15).
¿No vas a necesitar una factura
nunca en tu vida? Aún así las matemáticas
te pueden llegar a servir. Seguramente algún día querrás comprar un automóvil nuevo o una casa, y te enfrentarás con empleados bancarios o vendedores de autos que
te hipnotizarán con promesas de cero intereses y pagos chiquitos para pagar poquito, pero en realidad ¿sabes cuánto estás
pagando por el crédito? Comúnmente entre más benigno parezca un esquema de
crédito es muy probable que la tasa de interés implícita sea más alta, para calcularla
necesitas sólo álgebra de secundaria y  unpoco de paciencia. En estos casos como
en muchos otros, el papel que juegan las
matemáticas en la vida cotidiana es el de
detectar mentiras y engaños.
Estando en el terreno de los enga-
ños, la simple experiencia de leer el perió-
dico o ver las noticias en la televisión es
completamente diferente cuando se sabe un
poco de matemáticas. Por ejemplo, uno de
los temas que los periódicos tratan con gran
frecuencia es el de la pérdida del poder
adquisitivo de los salarios, sin embargo, es
muy común que los reporteros hagan sus
“estimaciones” sin explicar sus metodologías
o la fuente de sus datos. Una vez más, sin
conocimiento matemático, leer el periódico se reduce a un acto de fe.
Así, comprender las nociones bá-
sicas de álgebra y una pizca de matemáticas financieras nos da el poder de desenmascarar las mentiras, engaños y triquiñuelas de vendedores, periodistas y (aún peor)
políticos. Pero vayamos más allá de las situaciones cotidianas que todos hemos de
enfrentar y adentrémonos al terreno del
ejercicio profesional. Hasta hace algunos
años, la aplicación de las matemáticas avanzadas al ejercicio profesional era un terreno restringido de manera casi exclusiva a
las ciencias físicas y a las ingenierías. Sin
embargo este panorama está cambiando de
una forma radical y cada día son más las
disciplinas que están aplicando métodos que
van de la administración cuantitativa a la
psicología matemática, pasando por aplicaciones a la biología, la medicina o la
planeación urbana.
Tradicionalmente los alumnos de las
preparatorias a quienes les interesaba la
ciencia pero no las matemáticas solían estudiar biología, con la firme esperanza de
no volver a ver una fórmula en sus vidas.
Desgraciadamente para ellos, esto se aleja
cada vez más de la realidad, ya que a medida que avanza la biología ésta depende
cada vez más de las herramientas matemá-
ticas para producir modelos de la realidad.
Quizá el ejemplo más famoso de esto es el
de la genética. Aquí los métodos de la teoría de probabilidad se utilizan con fines tan
exóticos como encontrar la distancia evolutiva entre dos especies. Esto es, nos permite saber cuántas generaciones atrás debemos remontarnos para encontrar un
ancestro común a dos especies. Esto se hace
comparando el código genético de las dos
especies y modelando el ritmo con que cambia este código mediante la evolución. Así,
podemos estimar qué tan “lejos” se encuentran evolutivamente una de la otra.

La evolución misma es sujeta a ser
analizada desde un punto de vista matemá-
tico. La teoría de juegos nos ofrece herramientas para explicar partes de la ción que pueden parecernos casi absurdas.
Tomemos como ejemplo lo grave del croar
de los sapos. En los cursos básicos de biología nos enseñan que aquellas especies que
sobreviven son las más aptas. Pero podemos preguntarnos: ¿En qué le ayuda a un
sapo croar de manera más grave? Lo más
probable es que lleguemos a la conclusión
de que no le sirve de nada en la vida diaria.
Sin embargo, los sonidos graves se asocian a lo largo de la historia evolutiva con
sapos grandes. Así un sapo que croara de
manera grave tiene mayor probabilidad de
reproducirse que una con un croar agudo.

Así, con el paso de las generaciones, los sapos adquieren un croar cada vez
más grave ya que de no hacerlo sus genes
no se perpetuarán al no lograr reproducirse. Un caso muy similar es el de los pavo
reales, cuyo plumaje no sirve a ningún propósito más que el de brindarle al macho de
la especie una ventaja en las señales que
manda a las hembras con las que podría
reproducirse. Estos dos ejemplos los hemos logrado describir con palabras; sin
embargo, traducirlos al lenguaje matemático nos permite no sólo escribirlos de una
manera más elegante sino que al resolver el
problema, estamos de hecho resolviendotodos los problemas que se puedan escribir de la misma forma. Es decir, si resolvemos el problema de los sapos y encontramos que el croar seguirá haciéndose más
grave mientras las leyes de la física lo permitan es muy probable que la solución al
problema de los pavo reales sea muy similar. Además, el utilizar un modelo matemá-
tico nos permite complicar las cosas más
allá de lo que podríamos hacer utilizando
sólo palabras. Podemos comenzar a modelar varios atributos en una especie y el
papel que juegan en conjunto en el éxito
para reproducirse de un individuo y así encontrar que características que prevalecerán en el futuro evolutivo de esa especie.
La teoría de juegos es una herramienta de las matemáticas aplicadas que no
sólo se aplica a la biología, sino que se ha
enriquecido de ella. Al tomar algunas de las
ideas de la evolución ha logrado avances
importantes en aplicaciones en la ciencia
política y la economía. Una aplicación directa (y sumamente simplificada) del ejemplo de los sapos se puede hacer a los partidos políticos de la siguiente forma: si suponemos que un partido prometió únicamente lo que es estrictamente posible cumplir, otro partido puede beneficiarse en nú-
mero de votos prometiendo un poco más,
lo que provocará que el primero prometa
aún más y así sucesivamente… hasta que
las promesas de campaña sean como el plumaje de los pavo reales.
Si bien hoy en día a casi nadie lesorprende la aplicación de las matemáticas
a las ciencias económicas, lo que sí es sorprendente es la sofisticación de las matemáticas utilizadas. Cuando se leen las convocatorias para hacer estudios de posgrado
en economía, tanto en Inglaterra como en
Estados Unidos, las universidades parecen
más preocupadas porque los aspirantes
manejen el álgebra lineal y el cálculo de
varias variables que los principios de la economía. Algunas incluso sugieren que es útil
que los aspirantes sepan un poco de análisis. Esto no ha de sorprendernos después
de hojear una revista especializada prácticamente en cualquier área de la economía.
La intensidad del uso de modelos matemá-
ticos en estas disciplinas es comparable sólo
con el de las ciencias físicas. Este paralelo
entre las ciencias económicas y las ciencias
físicas va más allá de la profundidad o complejidad de las herramientas utilizadas, en
muchas ocasiones las herramientas son las
mismas. Por ejemplo, la macroeconomía ha
tomado prestada de la ingeniería la teoría
de control óptimo como una de las herramientas más ampliamente utilizadas y las finanzas han tomado la teoría del movimiento Browniano como una de sus piedras angulares. Así cada vez más el perfil de los
economistas se aleja más de aquel individuo que leía tomo tras tomo de las teorías
de Ricardo, Smith, Marx y Mill, y se acerca más al del estudiante de ingeniería que
deambula por las universidades con un
grueso tomo en cuyo lomo se aprecia la
palabra “Cálculo”.

Hasta ahora hemos considerado
aplicaciones en disciplinas que podríamos
considerar como puramente académicas,
sin embargo la historia difícilmente acaba
ahí. Uno de los conceptos que más se utilizan en la administración moderna es el manejo de inventarios “just in time”. Este esquema sería absolutamente impensable sin
la ayuda de la investigación de operaciones. Esta disciplina nos permite diseñar desde la distribución de los productos en las
bodegas, hasta las rutas que han de seguir
los camiones repartidores para optimizar los
recursos disponibles. Utilizando información
sobre la cantidad que se vende de un cierto
producto cada día, podemos mantener
inventarios mínimos y así disminuir
drásticamente los costos de almacenamiento. Es gracias a estas herramientas que las
existencias de muchos supermercados consisten de sólo aquello que está en exhibición, lo que evita que inviertan en grandes
áreas de almacenamiento en sus sucursales. Más allá de la maximización de ganancias, existen industrias completas que dependen de la investigación de operaciones
para sobrevivir. El caso arquetípico de esto
lo constituyen las aerolíneas. El margen de
utilidad bajo el que operan estas empresases muy estrecho y además están sujetas a
algunas regulaciones sumamente estrictas,
tanto en los estándares de sus equipos,
como en la cantidad de horas que puede
estar en el aire cualquier miembro de las
tripulaciones. Así, se enfrentan con problemas complejísimos de asignar las tripulaciones de tal forma que no se violen las reglas internacionales, pero al mismo tiempo
no darle a su personal mucho más tiempo
en tierra del estrictamente necesario, ya que
esto significa un costo significativo para las
empresas. A tal grado es importante la
optimización de recursos en las aerolíneas
que inclusive la cantidad de sobreventa de
boletos se optimiza.
Hemos, hasta ahora, considerado
aplicaciones de las matemáticas “hacia afuera”, esto es, aplicaciones a otras ramas del
conocimiento. Sin embargo, vale la pena
considerar que otro lugar inesperado de
aplicación de las matemáticas son las matemáticas mismas. Esto, que de inicio puede parecer redundante no lo es. En el desarrollo de conocimiento nuevo dentro de
las matemáticas (puras o aplicadas) con frecuencia se encuentra apoyo en otras ramas
de la disciplina que uno nunca esperaría.
Por ello, la especialización necia que sólose concentra en un área muy específica y
se olvida del resto de los conocimientos matemáticos representa un riesgo. Frecuentemente en áreas distantes se encuentra la
respuesta que se busca, de la misma forma
que las demás disciplinas encuentran en las
matemáticas (un área que creen muy distante) las respuestas que ellas buscan.
En nuestro recorrido por las aplicaciones de las matemáticas hemos pasado del supermercado a la agencia de coches, al laboratorio de biotecnología, por
las promesas de campaña y por la
sobrevivencia de las aerolíneas. Esta breve
semblanza no pretende de manera alguna
ser una exposición exhaustiva de las aplicaciones de las matemáticas, sino solamente
una exposición inicial que permita al lector
advertir la multiplicidad de lugares donde,
de manera inesperada, las matemáticas pueden surgir como herramientas útiles (y hasta necesarias). Es nuestra esperanza que el
lector adverso a las matemáticas se interese en ellas por el simple hecho de que le
serán útiles en la vida y que el lector que es
ya un amante de las matemáticas, sienta la
curiosidad por explorar aplicaciones poco
conocidas o poco convencionales de esta
maravillosa ciencia.